Fotografía, pintura, escultura han dado cuerpo a trece exposiciones de distintas temáticas y procedencias, tanto de la propia institución como colaboraciones
Más de 13.000 personas han visitado durante 2025 -y lo que llevamos de 2026- la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva. Con una concepción museística, innovadora y promocional, este espacio ha acogido a lo largo de año que acaba de terminar un total trece exposiciones de temáticas y disciplinas diversas, desde la fotografía a la pintura; la escultura, el cine o tradiciones.
Ubicada en el Palacio Provincial, en la Gran Vía de la capital onubense, la Sala se confirma como un referente y escaparate del arte y la cultura en la provincia onubense, así como infraestructura principal la Diputación para mostrar su compromiso con las artes plásticas y el Arte Contemporáneo.
2025 comenzaba con ‘50 años del origen de la Escuela Ayamontina’, una colección colectiva que conmemora las bodas de oro de esta escuela, surgida en la década de los setenta como un grupo de creadores autodidactas comprometidos con la luz, el paisaje y la identidad de Ayamonte. Su influencia ha enriquecido la pintura onubense, llevando el arte de la provincia más allá de sus fronteras y posicionándola en las más prestigiosas galerías y exposiciones nacionales e internacionales. La muestra de 59 obras representativas de sus miembros más destacados, obtuvo un respaldo institucional y de público unánime, superando la cifra de mil visitantes.
De otro lado, la riqueza del arte como medio de conexión humana protagonizó la exposición ‘Pimientos rojos, verdes y amarillos’. En ella, la onubense Yolanda Cortines adentra en su universo artístico de una creadora compulsiva e incansable, cuyo trabajo transita entre la fotografía, las formas estructurales y la danza contemporánea. Esta muestra, su primera exposición de gran envergadura, es un viaje hacia su esencia artística, a través de más de medio centenar de obras, en las que confluyen experiencias personales, reflexiones emocionales y una búsqueda incesante de belleza en lo cotidiano.
Enmarcada en la conmemoración del 25 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, marzo fue el mes de ‘María, luz de la Esperanza. Arte y devoción’, exposición del patrimonio que se conserva en las salas de la galería de la Hermandad de la Esperanza.
La Semana Santa coincidió con la muestra ‘Huelva, Provincia Cofrade’, que exhibió las veinte obras seleccionadas del I Concurso de Fotografía Cofrade, organizado por Huelva Información con el apoyo de la Diputación Provincial. Un certamen cuyo objetivo difundir la tradición y la diversidad de esta manifestación religiosa.
La exposición ‘Imágenes’, del artista onubense Pepe Mora, fue otra de las más visitadas del año. Arropado en una multitudinaria inauguración, el pintor mostró más de treinta obras de estilo realista que invitan a recorrer, desde la pintura, algunos de los paisajes más reconocibles y evocadores de la provincia. Un ejemplo del compromiso de la Diputación provincial con la promoción del talento artístico local y con la creación contemporánea, en este caso con la obra de un autor que se centra en la representación del paisaje natural y urbano, con una atención especial a la costa y las marismas de Huelva, donde el mar y el agua se convierten en elementos estructurales del discurso visual.
En el calendario de la Sala de la Provincia una exposición ya clásica es la del Certamen Internacional de Fotografía ‘Contemporarte’, un proyecto coordinado por la Universidad de Huelva que este año cumplió su décimo sexta edición, y que tiene como objetivo apoyar y promocionar a las personas creadoras de la comunidad universitaria de toda España. La muestra recoge la colección de las obras premiadas en esta edición: siete series y cinco obras individuales, sumando un total de veintisiete fotografías de extraordinaria calidad, realizadas por once autorías, que representan tanto a la comunidad universitaria española como al país invitado en esta edición: Portugal.
Con el verano llegó el universo visual y afectivo de la artista onubense Mariem Iman, ‘Vestía traje de Punto Ilusión’. Su primera muestra individual en Huelva ofreció una invitación a sumergirse en un universo híbrido, hecho de gestos personales y referencias compartidas. Un recorrido visual y afectivo que conecta con territorios múltiples y abiertos a ser habitados por cada visitante. De manera complementaria la artista realizó dos talleres gratuitos de creación de fanzines, con metodologías Diy vinculadas al collage, el dibujo, el texto y la fotocopia.
Otro artista de la provincia de Huelva tomó el relevo en la Sala, marcando el regreso a su tierra natal tras una extensa etapa creativa en Alemania, tal como reza el título, ‘Back to the roots –Vuelta a las raíces’, de Emilio Fornieles. A través de una propuesta artística centrada en el retrato y la acción plástica, la exposición establece un diálogo visual con las ocho provincias andaluzas, en un proyecto que combina técnica, emoción y compromiso cultural. El retrato de figuras emblemáticas de cada provincia andaluza compone una galería simbólica que transita entre la historia, la emoción y la identidad. Cada rostro encierra no solo una biografía, sino una forma de mirar al sur desde la modernidad.
A mediados de septiembre se inauguró ‘Pasatiempos’ de Manuel Calvarro, con casi un centenar de sus últimos dibujos, en la que el color y la sorpresa son protagonistas. La libertad creativa y el juego están muy presentes en una obra que no se acomoda a las vitrinas ni a las líneas rectas del discurso académico. Descrito como “un artista total” y «camaleónico», Calvarro destaca por su capacidad de no repetirse, de no anclarse a una forma o estilo fijo algo que, un mundo regido por la lógica del mercado, tiene más valor. Una muestra muy especial comisariada por Laura Clavarro, hija del autor.
Otra de las citas anuales en la Sala de la Provincia es el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), que en 2025 ha expuesto el trabajo de una de las escultoras más importantes del panorama actual iberoamericano: la escultora ecuatoriana Patricia Larrea. ‘Simbolismo y Poética Corporeidad’, es el título de una propuesta sensorial a través de la corporeidad, que transmite emociones, historia y significado. Con más de treinta obras creadas a partir de madera, bronce, hierro y vidrio, la muestra ofrece una lectura paralela de diferentes décadas de la trayectoria artística de Larrea, permitiendo al público apreciar la evolución de su lenguaje escultórico.
‘La danza de lo salvaje’, del artista onubense Agus Díaz Vázquez, ha sido el proyecto expositivo ganador de una de las Becas Daniel Vázquez Díaz que impulsa la institución provincial para apoyar la creación contemporánea y promover el talento artístico de la provincia. La muestra, comisariada por Victoria Rivers, reunió un conjunto de obras recientes que exploran la relación entre memoria, naturaleza y rito, proponiendo un viaje pictórico hacia las raíces simbólicas del sur. En sus lienzos, la vegetación, los cuerpos y los animales conforman una mitología contemporánea que dialoga con el flamenco, la poesía lorquiana y la energía telúrica de Andalucía.
En noviembre, las fotografías de recreación histórica centraron la muestra ‘En marcha al pasado’, en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Huelva y el Centro de Historia y Cultura Militar Sur, y el apoyo de la Casa del Recreador. Esta iniciativa cultural invita a recorrer el pasado desde una mirada tan original como rigurosa, poniendo en valor la recreación histórica como un puente entre el arte, la historia y la memoria, permitiendo acercarse a episodios fundamentales de la historia con emoción, respeto y una visión contemporánea del patrimonio.
El año 2025 ha concluido con el arte del belenismo andaluz: ‘El Belén según Andalucía’, la tercera edición de una de las exposiciones más visitadas cada año que reinterpreta la tradición navideña desde nuevas técnicas y miradas contemporáneas. Comisariada por Rocío Calvo Lázaro, la exposición ha ampliado su alcance con la incorporación de obras de Córdoba y Málaga, que se suman a las ya habituales de Huelva, Sevilla y Cádiz, consolidando así un mapa artístico diverso y representativo del belenismo actual. Esta edición, además, ha querido dar un reconocimiento especial a los creadores onubenses, coincidiendo con la reciente constitución de la Asociación Profesional de Arte Sacro Onubense.









